TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL LENGUAJE


COLEGIO CARDENAL PACELLI
BOGOTÁ - COLOMBIA
ESPAÑOL Y LITERATURA GRADO SEXTO 2011
DOCENTE Y AUTOR: GERMÁN RODRÍGUEZ
TEMA: ORIGEN DEL LENGUAJE Y LA ESCRITURA



TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL LENGUAJE

INTRODUCCIÓN

Después de una intensa búsqueda por el mundo virtual, así como en libros de enseñanza media e incluso universitarios, de un texto sobre el origen del lenguaje y sus principales teorías, he decidido realizar una breve semblanza de aquellas, dado que los textos encontrados en los archivos, tanto virtuales como físicos, no funcionaban para la terea desde la que partió tal búsqueda que consiste en un texto claro y conciso sobre este tema para estudiantes de primer grado de bachillerato. En la web se encuentran textos de gran factura, así como otros que son sólo un resumen simple de un tema tan amplio. Mi intención no es menospreciar los textos de nadie, sino más bien colaborar con el material didáctico que les podemos proporcionar a nuestros estudiantes, especialmente con este tipo de lecturas teóricas.
De esta forma se presenta entonces una breve semblanza sobre el lenguaje humano, su relación con el mito, la perspectiva bíblica o teológica del asunto, la teoría monogenética y la teoría poligenética sobre el lenguaje, con algunos aportes de teóricos de la talla de Ernest Cassirer y J. M. Briceño Guerrero.

EL ORIGEN DEL LENGUAJE

El ser humano siempre se ha inquietado por preguntarse cosas todo el tiempo de modo que pueda resolver, no solo sus dudas más esenciales, sino sus problemas más profundos. Precisamente ha sido esta posibilidad de preguntarse la que ha llevado al hombre a darse cuenta de la superioridad que tiene sobre las otras especies, pero sus preguntas no serían una realidad sin el uso del lenguaje. No solo del signo lingüístico, sino del lenguaje mismo. Así pues, el hombre también se ha preguntado por sus orígenes y es allí cuando surge el mito como forma primigenia de explicación de aquello que no logró comprender el hombre prehistórico. Cualquier cultura fue susceptible a los mitos en tanto explicación de su cosmogonía y constructo de su sistema de valores.
A medida que el hombre evoluciona, sus dudas son cada vez más agudas, por lo que se ve olvidando de la explicación aporética sobre su origen, y sus asuntos en general, y surge la ciencia y, por supuesto, el método científico como forma de explicar aquello que es incomprensible. Aún se mantiene tal lógica, pues hoy todo parece tener una explicación eminentemente científica. Al respecto, Ernest Cassirer ilustra la distancia entre el mundo mitológico y el mundo teórico o científico de la siguiente manera: 

El mito, en su verdadero sentido y esencia, no es teórico; desafía nuestras categorías fundamentales del pensamiento. Su lógica, si tiene alguna, es incomprensible con todas nuestras concepciones de la verdad empírica o científica (…)(1)

J. M. Briceño Guerrero tendrá la siguiente posición al respecto de la crítica de Cassirer:
Tanto el mito como la ciencia y la filosofía son formas simbólicas, elevan la caótica experiencia inmediata al plano de la representación para organizarla y manejarla en función de necesidades humanas y con el recurso humano por excelencia: el signo en todas sus formas. (2)
                                                             
Ahora bien, en torno a la pregunta sobre el origen del lenguaje se han generado diversas teorías, desde la ciencia y desde la religión básicamente, que únicamente han mantenido el debate vigente y cada vez más agudo, pero que no resuelven el caso en tanto que tendríamos que regresar al pasado para tener la certeza de lo sucedido. Como es la pretensión de este escrito, se desarrollará, a continuación una semblanza breve de las teorías más mentadas acerca del origen del lenguaje.

La teoría bíblica, teológica o religiosa o de los hijos de Babel, como la han llamado algunos, plantea que el hombre, como creación divina poseía todos y cada uno de los dones con que fueron dotados los primeros hombres por Dios, es decir, Adán y Eva. Pero entonces cabe preguntarse ¿por qué hablamos diferentes idiomas? El libro  del Génesis, en el capítulo 11, versículos 1 – 9, nos cuenta:

11:1 Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras.
11:2 Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí.
11:3 Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla.
11:4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.
11:5 Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres.
11:6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.
11:7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.
11:8 Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.
11:9 Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra. (3)

Fue entonces como los hebreos intentaron, por medio de la construcción de la torre de Babel, llegar hasta el lugar de Dios.

Por su parte el pensamiento mitopoyético ha creado, alrededor del hemisferio, un sinnúmero de mitos explicando el origen del lenguaje, como puede verse con el siguiente ejemplo proporcionado por J. M. Briceño Guerrero.

Mito de los Abaluyia de Kavirondo: “Habiendo creado el sol y dándole el poder de resplandecer, se preguntó a sí mismo (Dios): ‘¿Para quién brillará el sol?´. Esto llevó a Dios a la decisión de crear al primer hombre. Creen los Vugusu que el primer hombre se llamaba Mwambu. Como Dios lo había creado de manera que pudiera hablar y ver, necesitaba alguien con quien pudiese hablar. En consecuencia Dios creó la primera mujer, llamada Sela, quien estaba destinada a ser la consorte de Mwambu”  (4)


La monogénesis fue la teoría propuesta en el siglo XVIII por el Italiano Alfredo Trombetti y cuyo planteamiento básico es que los seres humanos hablábamos la misma lengua hace millones de años, más precisamente en la edad de piedra. Así pues, el lenguaje nació en una sola latitud, y fue hablada por los primeros hombres, y así se fue “heredando” y evolucionando desde dicho momento. Según la monogénesis, el lenguaje cambió a partir de causas geográficas, étnicas, culturales y hasta climáticas.
Esta teoría se encuentra en concomitancia con la teoría monogenética del origen del hombre.

Por último, la poligénesis sostiene que el lenguaje se originó en varios lugares al mismo tiempo en los que se encontraba la presencia de los homínidos y éste (el lenguaje) se fue desarrollando de a poco en cada uno de los diferentes lugares del hemisferio. Para esta postura teórica el hecho de que los idiomas tengan rasgos comunes como entre el francés, el alemán y el español no obedece a la existencia de un protolenguaje en el principio del mundo.

De esta manera, y sea cual sea la explicación sobre el origen del lenguaje, éste es la facultad más importante del ser humano en tanto que es la manera en que puede expresar sus ideas, sus pensamientos, sentimientos; es la posibilidad de usar y malear el lenguaje la que le ha dado también la posibilidad al hombre de evolucionar, pues le ha permitido resolver las dudas que tanto ha atribulado su espíritu, así como la creación de múltiples herramientas para su beneficio, pues el hombre es, básicamente, una serie inusitada de lenguajes. Así lo plantearía J.M Briceño Guerrero:

El lenguaje es el medio que hace posible la formulación de preguntas y respuestas. La estructura del conocimiento es lingüística. La estructura de la conciencia es lingüística. La estructura del razonamiento es lingüística. La estructura del mundo, tal como lo concibe y utiliza el hombre, es lingüística. El lenguaje es el lugar de lo humano, en él vivimos, nos movemos y somos. (5)





NOTAS:

(1) CASSIRER, Ernest. Antropología Filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura. FCE. México, 1945 (pág. 115)
(2) Disponible en internet en:


(3) Disponible en internet en:  http://www.amen-amen.net/RV1960/

(4) Tomado de:


(5) Disponible en internet en:


Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGO DE ADVERBIOS

Hay días donde todo es oscuro

Poesía Colombiana