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Mostrando entradas de octubre 8, 2010
A diario vemos que nuestros muchachos "hablan mal" o se expresan de una forma que nos sorprende. La escritura de nuestros chicos no es diferente a su manera de hablar. Esto se debe, entre otras cosas al olvido que ha tenido el aspecto gramatical en las aulas de nuestras escuelas y la despreocupación existente de padres y alumnos sobre este particular. La excusa la pretendió abanderar el buen Gabo en su discurso en el primer congreso celebrado en la ciudadde Zacatecas con su ponencia "Botella al mar para el dios de las palabras" , en el que planteó aquello de "humanizar la ortografía" propuesta que no es, para nada mala, pero que, más bien ha sido mal entendida. La gramática es un aspecto que no podemos olvidar pues ha sido el tinglado desde el que se ha podido defender la belleza de nuestra lengua. Definitivamente no podemos escribir de la manera que hablamos, pues no es lo mismo decir: pu - bli - co que pú - bli - co y menos aún pu - bli - có. Como

Guía básica para el uso del adverbio en español

EL ADVERBIO (TEORÍA Y USO) CONCEPTO: Dentro de todas las categorías gramaticales que conocemos en la lengua española, tales como el verbo, adjetivo, preposición, pronombre, etc., el adverbio es la única palabra de la morfología de nuestra lengua que nunca cambia, al menos en su forma original y funcionalidad, esto quiere decir que es una palabra invariable, pues no tiene género ni número. Esta variación sólo está mediada por el género o número del sustantivo al que acompaña. Pongamos por caso, el adverbio MUCHO en el siguiente ejemplo.  TENEMOS MUCHOS LOCALES ADQUIRIMOS MUCHAS FLORES Como se puede ver, el género y el número varían según lo dicho, pero genéricamente, es decir, de manera natural, estas categorías no tienen ni género, ni número. FUNCIONES:  El adverbio solamente tiene tres funciones y no doscientas o trescientas como se afirma en las gramáticas antiguas. Estas tres funciones son:  Acompañar al verbo: En tal caso tiene como f